Nos encanta el día de Navidad. Es un día mágico para compartir en familia. En los hogares con niños se respira un aire especialmente alegre cuando corren por la mañana a buscar sus regalos. Ellos pasan el rato emocionados con sus nuevos juguetes mientras que de la cocina sale el aroma de un sabroso guiso, que después reunirá a todos a la mesa.
Y esos instantes maravillosos se merecen el mejor menú, así que hoy te traemos una propuesta diferente, para que tu comida de Navidad sea igual de especial que siempre, pero más sorprendente que nunca.
Raciones | 4 unidades |

- 1,5 kg de carne de venado con hueso
- aceite de oliva
- 1 manojo de verduras
- 2 tomates
- 100 ml de agua
- 200 ml de vino tinto
- 1 cucharada de agujas de abeto
- Pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas mermelada de rosa
- 120 g de mantequilla blanda
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de hojas de tomillo fresco
- 1/2 cucharada de romero fresco muy picado
- 2 cucharadas de perejil finamente picado
- Ralladura de 1/2 lima ecológica
- 100 g de pan rallado
- 75 g de frutos secos picados, como avellanas o pistachos
- sal marina
- 400 g de boniatos
- 250 g de patatas cocidas
- 100 ml de leche
- 2 cucharadas de mantequilla fría
- Nuez moscada
- INSTRUCCIONES
- Comenzamos la receta poniendo a precalentar el horno a 200° C en modo CircoTherm®.
- Retiramos la piel de la carne de venado y con cuidado retiramos también los hilos a derecha e izquierda de la columna vertebral así como de los filetes y reservamos.
- Cortamos los huesos de la carne y los colocamos en una bandeja de horno junto con la piel. Rociamos con una cucharada de aceite y horneamos durante 25 minutos a 200° C.
- Mientras tanto, lavamos las verduras y las picamos en trozos grandes. Los tomates los cortamos en cuartos.
- Añadimos las verduras, el agua, el vino tinto, el romero y la pimienta a los huesos asados en la bandeja del horno. Sazonamos y cocinamos utilizando la función vapor a unos 95ºC.
- A continuación pasamos el caldo por un colador y lo vertemos en una cacerola sin tapar. Lo dejamos reducir durante unos 30 minutos.
- Para hacer el crujiente de hierbas, mezclamos la mantequilla, la pimienta, el ajo, las hierbas, el romero, la ralladura de lima y los frutos secos. Añadimos también el pan rallado y amasamos hasta obtener una masa. Reservamos en el frigorífico.
- Por otro lado, pelamos los boniatos y las patatas y los hervimos con un poco de agua con sal durante 20 minutos.
- Pasado este tiempo escurrimos el agua y mezclamos con la mantequilla, la leche, la nuez moscada y la sal hasta formar un puré cremoso. Mantener en caliente
- Untamos la carne con aceite, salpimentamos y doramos en la plancha o en una sartén durante 3 minutos por cada lado.
- Después, la colocamos en una rejilla de la parrilla y espolvoreamos la mezcla del crujiente de frutos secos con hiervas por encima. Cocinamos durante unos 15 minutos a 80ºC en modo CircoTherm®.
- A continuación doramos la corteza para que esté crujiente asando durante 2 minutos a 200ºC. Sacamos del horno y dejamos reposar
- Sazonamos la salsa de mantequilla, leche y nuez moscada que hemos reservado, y le añadimos también la mermelada de rosa y la pimienta. La retiramos del fuego y si es necesario la espesamos con 1 o 2 cucharaditas de mantequilla fría.
- Finalmente, cortamos la carne en rodajas y la servimos con la salsa y el puré de boniato.
Con la receta de hoy te traemos una propuesta diferente para la comida de Navidad.
Es un día especial y por tanto, se merece también un menú especial. Estamos convencidos de que con este plato de carne de ciervo, sorprenderás gratamente a tus invitados y conseguirás un menú navideño único y diferente.
TE PUEDE INTERESAR…